Respete la cola por favor

Bogotá 2009

“Si Andy Warhol viviera…” con esta frase seguro comienzan muchas reseñas o artículos. Pero de seguro que Warhol jamás imaginó que su obra pudiera tener la acogida popular que tiene en una de las ciudades de uno de los países de Suramérica: Colombia.

Entre el afán de un viaje sin plan, las miles de cosas que una, viniendo desde la Calicomania puede querer hacer en la ciudad más cultural del país, me lancé a la carrera de ver al Señor América y me encontré con una gran sorpresa que no fue ninguna de sus pinturas o sus serigrafías o sus fotografías o incluso sus películas lentas y repetitivas. Me encontré con una gran cola de personas de todo tipo, clase social, edad, preferencias sexuales que esperaban ansiosos por ver de cerca la obra de un artista norteamericano que se hizo famoso cual estrella de cine entre los 60’s y 80’s. Sorpresa para mí, claro, pues venía a la ciudad capital desde una ciudad donde la cultura significa rumba y no arte, música, teatro o lectura. De una ciudad que ha ido perdiendo su cara cívica dándole paso a la estridencia de la narcoestética y la opulencia descarada. Una como caleña se pregunta ¿Por qué este tipo de eventos no llegan a Cali? Sencillo, por la simple razón de que a la gente no le gusta ir al museo. Por que de seguro se llenaría la sala de exposiciones en su día inaugural  de los mismos títeres que manejan la cultura de la ciudad y alguno que otro colegio llevaría sus estudiantes a una visita corta y guiada, con el afán de “darle a los jóvenes un poco de cultura”. Y es paradójico que siendo Cali, hoy en el curso del 2009, una ciudad manchada por problemáticas sociales, pero ante todo por el rastro del flagelo del narcotráfico, la exposición de Warhol no encontrara aquí un hogar más digno  siendo nuestra ciudad un ejemplo del exceso y del exotismo, de la cultura popular, de los ricos emergentes, de la vida fácil, variopinta y descomplicada y una de las ciudades, por cierto, más costosas de Colombia.

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.travelnauta.com/wp-content/uploads/2009/07/andy-warwhol.jpg&imgrefurl=http://www.travelnauta.com/andy-warhol-en-bogota-con-mister-america/&usg=__pdHXpUMLVYmFBo90qcMcfE3Fl8o=&h=300&w=590&sz=24&hl=es&start=2&um=1&tbnid=eBrDlshlMDlC0M:&tbnh=69&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dandy%2Bwarhol%2Bmr%2Bamerica%2Bbogota%26imgsz%3Dm%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26rls%3Den%26sa%3DN%26um%3D1

Warhol

Haciendo un ejercicio de imaginación pienso a Warhol paseándose por las calles de Cali y observando los cuerpos de las mujeres que escultores plásticos, aquellos cirujanos un tanto carniceros, un tanto artistas, han remasterizado recreando al perfecto canon exuberante, curvo y voluptuoso. Ni que decir de los templos casi baños que se erigen con ímpetu en ciertos barrios de la ciudad. Entonces Warhol pintaría un cuadro con lingotes de oro para hacerle un homenaje a Chupeta uno de los hombres más buscados; o haría una serigrafía de la toma al palacio de justicia, o retrataría la imagen de Gloria Valencia de Castaño cuando era joven y bella.

Cuerpo de silicona

Lingotes de oro

The most wanted men por Andy Warhol

The most wanted men por Andy Warhol

Alias Chupeta

Alias Chupeta

Gloria Valencia de Castaño, joven

Gloria Valencia de Castaño, joven

Esto es lo que me ha llevado a pensar el haber estado parada afuera respetando la cola de entrada y ansiosa por ver aquellas obras que de otra forma solo conocería a través de los libros.

Pienso a Warhol.

Una  y otra, la siguiente, una más, todas parecen iguales, pero no lo son, pues la repetición en serie dista de ser lo mismo. Pareciera que la mímesis ha llegado a su punto culminante: la reproducción técnica; sin embargo cada objeto compone un único indivisible, una marca registrada en palabras de Warhol.

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

Como artista fue uno de los hombre más importantes en la escena del arte newyorkino. Nació en Forest City, Pensilvania, luego se mudó a Pittsburg y más adelante a NY. Proveniente de una familia inmigrante checoslovaca, se operó la nariz, se cambió el apellido, se puso peluca, se maquilló, se creó a si mismo imagen de lo que quería ser. Se hizo artista luego de trabajar en supermercados en donde es posible que se haya inspirado para hacer sus serigrafías de sopas. Estudió dibujo publicitario y era poseedor de una gran sensibilidad en cuanto a la técnica del dibujo se refiere. Pero antes que nada era un hombre perspicaz que sabía muy bien qué era aquello que todos querían: ser populares como una estrella del rock and roll o como una estrella de cine. Por eso mismo él se instauró cual estrella creando a su alrededor una bruma de misterio, de expectativa, un aura del artista inalcanzable.

Andy Warhol

Andy Warhol

Personalmente me sorprendió encontrar en sus trabajos una impresionante calidad técnica, bordes perfectos o imperfectos según la intención del artista y un espectro impresionante que salía de sus obras, un no se qué sobrecogedor, de sensación y fuerza.

Mao por Andy Warhol

Mao por Andy Warhol

El día en que fui a Mr América era el día de la marcha del orgullo gay. Abiertamente homosexual, Warhol se retrató infinidad de veces como una drag queen, rompiendo con ello los esquemas de la sexualidad establecidos tal como lo hubiera hecho años atrás Marcel Duchamp con su retrato como Rose Sélavy.

Andy como una Dragg

Andy como una Dragg

Rose Sélavy por Marcel Duchamp

Rose Sélavy por Marcel Duchamp

Marcha del orgullo gay, bogotá 2009

Marcha del orgullo gay, bogotá 2009

Así parecía que todo era perfecto aquel día, todo bajo una mágica disposición astral concordaba perfectamente después de veinte años de su muerte. La razón, para mí, es que Warhol durante toda su vida identificó perfectamente el espíritu de la vida posmoderna. Los quince minutos de fama que hoy todos tenemos gracias al Internet; aquella posibilidad que tenemos de ser músicos o actores o cantantes y subir un video a youtube; el horror eterno de los delincuentes cada vez más desinhibidos de maldad; la muerte de las estrellas como Michael Jackson, nuestra sociedad mojigata, el imperio del dinero plástico, el derrumbamiento del Wall Street y todo esto en una escala global.

Entonces sí “Si Andy Warhol viviera” seguiría siendo un artista inigualable, usaría photoshop, tendría su propio canal de tv y quien sabe que más cosas se le ocurriría al genio… Pero sin duda me encantaría invitarlo a dar un paseo por Cali que de seguro le inspiraría cualquier cantidad de emociones y sería próspero en materia de arte, pese a que los habitantes de esta comarca ni se dieran por enterados de que él estuviera caminando por sus calles.

2 comentarios en “Respete la cola por favor

  1. Pingback: Los números de 2010 « Productohechizo’s Weblog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s